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Economía

Transportistas desmienten ser formadores de precios

Desde la FADEEAC aseguraron que la incidencia del flete en el precio final de un producto es de entre 1 y 4 por ciento.
Agrandar imagen Para Roberto Guarnieri, Presidente de la FADEEAC, “no es correcto trasladar de manera directa el aumento del flete al precio de un producto”
Para Roberto Guarnieri, Presidente de la FADEEAC, “no es correcto trasladar de manera directa el aumento del flete al precio de un producto” Crédito: Imagen Ilustrativa / Internet

Un informe publicado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) sostuvo que el sector no tiene incidencia en el aumento de los costos de los productos que transportan y rechazaron ser formadores de precios.

De acuerdo con el relevamiento que la patronal empresaria del transporte realizó, según la distancia recorrida y el tipo de mercancía transportada, la incidencia del flete en el precio final de un producto es de entre 1 y 4 por ciento.

 

En los últimos días, los técnicos de FADEEAC actualizaron el comportamiento de las variables para el transporte de tres productos de la canasta básica: aceite, yerba y azúcar. Esos relevamientos muestran que la incidencia del flete en el precio final es el siguiente:

  • En el aceite es de 1,48%
  • En el de la yerba 1,02%
  • En el del azúcar, 1,53%.

“Es fundamental que los ciudadanos conozcan cómo funciona el sistema porque no es correcto trasladar de manera directa el aumento del flete al precio de un producto. Por ejemplo, si el flete aumenta 20%, el precio del kilo de yerba debería pasar de $1.970 a $1.974,80 y no a $2.364 (cifra que resultaría de trasladar el 20% sobre el producto)”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Abonando lo dicho por Guarnieri, desde la federación analizaron en detalle la incidencia del costo del transporte en el precio final de los tres productos.

  • Caso 1: Aceite de girasol botellas de 1 litro
El costo para transportar 28 toneladas (28.000 kg) de aceite embotellado para consumo familiar a lo largo de 700 km (desde una planta productora hasta un centro de distribución) es de 339.000 pesos finales.

Tomando en cuenta una botella de aceite cuyo precio al consumidor es de $816, el cargamento total tendrá un valor de 22,85 millones de pesos. Sobre el valor de cada botella ($816), el peso del costo de transporte es de $12,11, lo que equivale al 1,48% del valor final.

Según la FADEEAC, la incidencia del flete en el precio final del aceite es de 1,48%
Según la FADEEAC, la incidencia del flete en el precio final del aceite es de 1,48%

  • Caso 2: Yerba mate en paquetes de 1 kilo
El costo para transportar 28 toneladas (28.000 kg) de yerba mate de primera marca a lo largo de 1.200 km (desde una planta productora en Misiones hasta un centro de distribución en Buenos Aires) es de 565.000 pesos finales.

Tomando en cuenta que el kilo de yerba mate de primera marca en un supermercado es de $1.970 para el consumidor final, el cargamento total tendrá un valor de 55.160.000 pesos. Sobre el valor de cada kilo ($1.970), el peso del costo de transporte es de $20,18, lo que equivale al 1,02% del valor final.

Según la FADEEAC, la incidencia del flete en el precio final de la yerba alcanza el 1,02%;
Según la FADEEAC, la incidencia del flete en el precio final de la yerba alcanza el 1,02%;

  • Caso 3: Azúcar en paquetes de 1 kilo
El costo para transportar 28 toneladas (28.000 kg) de azúcar de primera marca a lo largo de 1.200 km (desde una planta productora en Tucumán hasta un centro de distribución en Buenos Aires) es de 364.000 pesos finales.

Tomando en cuenta que el kilo de azúcar de primera marca en un supermercado es de $850 para el consumidor final, el cargamento total tendrá un valor de 23.789.920 pesos. Sobre el valor de cada kilo ($850), el peso del costo de transporte es de $13, lo que equivale al 1,53% del valor final.

Según la FADEEAC, la incidencia del flete en el precio final del azúcar es del 1,53%.
Según la FADEEAC, la incidencia del flete en el precio final del azúcar es del 1,53%.
Efecto inflación

Por otra parte, si se comparan los resultados actuales con los obtenidos hace un año (octubre 2022), cuando se realizó el relevamiento anterior, se observa la disparidad entre el aumento de los productos, el de los costos (160% interanual) y las tarifas del transporte.

En octubre de 2022, el litro de aceite costaba $502; en octubre de 2023, $816, lo que significa un 62% de incremento. Hace un año, el flete de 700 km se pagaba $167.600, y ahora, $339.000 o sea, 102% más (si se hubiera aplicado el incremento de costos del sector esa tarifa debería haber sido de $435.760).

En el caso de la yerba, el producto pasó de $795 a $1970 por kilo (147% más), mientras que el flete para recorrer 1.200 km varió de $314.600 a $565.000, lo que se traduce en 79,6% de incremento (si se hubiera aplicado el aumento de costos del sector esa tarifa debería haber sido de $817.960).

Por último, el kilo de azúcar pasó de $229 a $850 (271%), y el viaje de 1.200 km, de $304.920 a $364.000, lo que representa un aumento de 19,37% (si se hubiera aplicado el incremento de costos del sector esa tarifa debería haber sido de $792.792).

 

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