Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Piden que se exima a las Pymes del cobro de comisiones por depósitos en efectivo

La solicitud la realizó la Cámara Argentina de Comercio y Servicios antes el Banco Central y la AFIP. Según un relevamiento de la gremial empresaria un 49.7% de los comercios a nivel país debe abonar algún tipo de comisión para operar.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó una nota al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), solicitando “que se arbitren las medidas necesarias para que se cumpla lo establecido en la Comunicación A 7509 y, adicionalmente, se considere la eximición del cobro de comisiones para MiPyMEs que retiren dinero en efectivo y/o realicen depósitos de e-cheq”.

El pedido surgió a partir de distintas inquietudes presentadas por socios de la entidad, motivo por el cual se realizó un relevamiento para monitorear lo establecido en la mencionada Comunicación, es decir, la eximición del cobro de comisiones por depósitos en efectivo a MiPyMEs.

“En este relevamiento participaron empresas de todo el país y surgió que un 49.7% de los encuestados debe abonar algún tipo de comisión para poder efectuar depósitos de dinero en efectivo”, explicaron desde la CAC. “La mayoría de las entidades bancarias que cobran este tipo de comisiones son privadas, aunque también, en menor medida, lo hacen entidades bancarias públicas provinciales. Algunas instituciones perciben porcentajes sobre el monto depositado, que oscilan entre el 0,5% y el 2%; otras, en tanto, aplican una suma fija”.

“Por otra parte, en el mencionado relevamiento se detectó que [para el]48,6% de los encuestados el retiro de efectivo (por caja) tiene un costo por parte de las empresas [que varía]entre 0,25% y 2,85% según la entidad bancaria de que se trate. Entendemos que ello atenta contra la formalidad y bancarización en el sector”, indicaron.

“Asimismo, los encuestados manifestaron en un 47,6% que se les está cobrando una comisión por depósitos de e-cheq que varía entre 0,6% y 2,5%, los cuales consideramos no tendrían que darse puesto que no tienen costos administrativos extras”, agregaron más adelante.

En otro orden, la CAC informó que “solicitó ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una prórroga de 60 días para la entrada en vigencia de la Resolución General N° 5329/2023, lo que permitiría al organismo realizar un nuevo análisis sobre la necesidad de un nuevo régimen de recaudación que afectará básicamente a empresas pyme frente a otras opciones que puedan evitar generar nuevas obligaciones y costos a un sector comercial ya seriamente comprometido financiera y económicamente”.

 

Cámara Argentina de Comercio y Servicios Impuestos Gestiones Pymes

Te puede interesar

Teclas de acceso