Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Independiente avanza hacia el sueño de la pileta climatizada: ¿cuándo se podría usar?

El proyecto consta de tres etapas. Está en marcha la segunda, pero esperan iniciar simultáneamente la tercera. ¿Qué falta y cómo proyectan terminarla?
El proyecto del CAI toma forma.

Con una conferencia de prensa que tuvo lugar en la noche de este martes, directivos y colaboradores del Club Independiente, de Rafaela, actualizaron la información relacionada con los avances para la climatización del natatorio de la entidad, uno de los más tradicionales de la ciudad y que está siendo escenario en estos días de importantes reformas que le cambiarán totalmente su fisonomía.

De la conferencia participaron el presidente de la institución, Daniel Vitaloni, acompañado por Noelia Barberis; María Victoria Lagger y Guillermo Tagliavini.

Directivos del CAI durante la conferencia de prensa.
Directivos del CAI durante la conferencia de prensa.

Como se sabe, el proyecto viene de larga data y con aportes conseguidos hasta ahora a través de la gestión de recursos propios del club, más partidas asignadas por municipio, provincia y el senador Alcides Calvo, se pudo completar la primera etapa de la iniciativa. Asi, se construy{o una sala de máquinas, nuevo ingreso y control de pileta, sobre calle Vélez Sarsfield. Se ejecutaron trabajos de cimientos, mamposterías, revoques, contrapisos, pisos, cubiertas de techos, colocación de aberturas, pintura, instalaciones eléctricas, instalación parcial de gas natural, etc.

Lo que comienza ahora

Además, ya en 2018 se había adquirido una caldera, pero ya comenzaron las intervenciones sobre la pileta. Así, se sacaron completamente los bordes del naatorio, que será nivelado. La pileta del CAI tenía 1.40 en la parte más playa y 3,60 m. en la parte más profunda, debajo de los trampolines. Pero será nivelada, por razones de economía del mantenimiento de la climatización: será de 1,30 m en la parte más playa, mientras que el sector más profundo sólo tendrá 1,70 m. Esa nivelación disminuirá a la mitad el costo de mantener la climatización, pero obliga a eliminar, por razones de seguridad, los tradicionales trampolines.

La pileta será completamente reconstruida, porque además del relleno del fondo se harán contrapisos y pisos perimetrales, instalarán nuevos filtros y cañerías, la caldera, las conexiones de gas y todos los trabajos de terminación.

Una render que ilustra sobre el nuevo acceso.
Una render que ilustra sobre el nuevo acceso.

La idea es que paralelamente se pueda avanzar en la tercera etapa,que consiste en la colocación de la estructura metálica permanente que cubrirá al natarorio. TEndrá una cubierta de techo metálica y de policarbonato y por supuesto estará dotada de iluminación y sistemas de calefacción, en tanto que también se remodelarán los vestuarios.

Vitaloni adelantó que la idea es que ya en agosto la pileta esté terminada y pueda tener agua caliente, es decir, agua en condiciones de permitir actividades de natación cuando los días tengan temperaturas agradables, aún cuando no esté la estructura cubierta.

Más fondos

Para todo esto, la intención del club es seguir gestionando aportes estatales, pero también establecer convenios con empresas privadas y abrirse a colaboraciones de particulares, de distintos montos, de modo de poder contar con aportes extras para volcar a la inversión que se requiere.

Obviamente, la pileta será un gran servicio para toda la comunidad rafaelina. Habrá actividades para adultos mayores, para mujeres embarazadas, discapacitados, personas que requieran terapias físicas relacionadas con los ejercicios que se pueden hacer en un natatorio y múltiples posibilidades para los nadadores, que ya están trabajando y mucho con Independiente, dadas las características semiolímpicas de la pileta. Se proyecta crear una escuela de natación para niños y jóvenes y darle un uso intensivo al natatorio climatizado.

 

CAI piletaclimatizada DanielVitaloni

Te puede interesar

Teclas de acceso