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Deportes

El sueño de Atlético: un nuevo estadio y un gran proyecto urbanístico

Fue presentado el proyecto institucional, que incluye una ingenieria de desarrollo inmobiliario para financiar un nuevo estadio, con capacidad inicial de 18 mil espectadores y escalable.
Vista general del proyecto del nuevo estadio.

El sueño de un nuevo estadio para Atlético de Rafaela conoció en el mediodía de este jueves su primer rayo de luz. Es que la dirigencia encabezada por el presidente de la entidad, Silvio Fontanini, presentó oficialmente la noticia sobre la adquisición de un nuevo predio, en el Norte de la ciudad y lindante con el autódromo, en el cual el principal objetivo es desarrollar un complejo polideportivo y social en el cual se construirá un nuevo estadio de fútbol profesional.

La pregunta que todos se hacen es cómo se sustenta económicamente un proyecto de esta envergadura. Para explicarlo en términos sencillos, la ingeniería financiera e inmobiliaria del proyecto parte de la posesión, por parte de un particular -que no está afincado en el país, sino en Estados Unidos- de una fracción de unas 150 hectáreas aproximadamente, ubicadas en un sector estratégico del norte de la ciudad, delimitado por la Avenida Lehmann, la Avenida Eduardo Ricotti (Camino Público 5, actual desvío del tránsito pesado), la Avenida Italia y la calle Corti (es el actual límite Norte del barrio Mora). Se trata de unos campos ubicados calle de por medio con el autódromo.

El área de estacionamiento prevista.
El área de estacionamiento prevista.
Distribución del uso del suelo en los terrenos contemplados en el acuerdo firmado con el dueño de las tierras.
Distribución del uso del suelo en los terrenos contemplados en el acuerdo firmado con el dueño de las tierras.

Dentro de esos campos pasa un canal de desagües pluviales que trae excedentes hídricos del Oeste de la ciudad, atraviesa el área industrial y cruza por debajo de avenida Lehmann, aproximadamente a unos 100 metros al norte del paso a nivel del NCA. Ese canal corta en forma oblicua, de suroeste a noreste, al campo que forma parte del proyecto. En la esquina que forman Lehmann y el desvío del tránsito pesado hay 12 hectáreas que fueron adquiridas por Atlético a través de este convenio.

Ubicación de los lotes.
Ubicación de los lotes.

El resto de la fracción ubicada entre el canal de desagüe -que ocupa una franja de terrenos que no tendrá ningún tipo de intervención, y que será una especie de límite natural en el desarrollo urbanístico- y la avenida Ricotti habrá un loteo destinado exclusivamente a servicios. ¿Qué significa? No habrá viviendas en ese sector, sino radicaciones comerciales o de empresas de servicios, como logística, transportes, centros de distribución, etc.

Uso del suelo planificado en las 12 has. que recibirá el club.
Uso del suelo planificado en las 12 has. que recibirá el club.

En cambio, al sur del canal, se fraccionarán 1.345 lotes de 300 metros cuadrados de superficie cada uno, para ser destinados a la venta. Toda la operación está incluida en un fideicomiso que manejarán el propietario de las tierras y Atlético, con reglas específicas. Por ejemplo, Atlético estará destinado a invertir todo el dinero que ingrese por su participación en el desarrollo inmobiliario solamente en infraestructura dentro del predio adquirido, básicamente en el estadio de fútbol y en un gimnasio cubierto

 

El proyecto del estadio

El nuevo estadio ya tiene un primer esbozo de diseño. Apuntaría a contar con capacidad inicial para 18 mil espectadores. Silvio Fontanini explicó que es el número tiene que ver con que es la capacidad mínima que se exige en competencias internacionales. Pero el proyecto sería escalable: en caso de necesidad, quedaría margen para agrandarlo en número de ubicaciones y en comodidades.

El estadio se ubicaría en la parte sudeste del predio de doce hectáreas, con un amplio espacio para estacionamientos, ingresos para servicios de emergencia, comodidades y tecnología. Ofrecería múltiples ventajas: ingresos totalmente separados de las parcialidades contrarias, lugares para estacionamiento y concentración de hinchas visitantes (por ejemplo, en el predio del autódromo), conectividad y cercanía con el Centro de Operaciones Policiales (pronto a inaugurar), la base de la GUR y el nuevo Hospital, que quedaría a menos de mil metros del estadio.

 

Los pasos a seguir

¿Hay plazos para un proyecto de esta naturaleza? ¿Es realizable? El primer paso, ya formalizado, no fue la presentación del proyecto, sino la firma de los documentos que le dan sustento a esta iniciativa que, no hay que olvidarlo, deberá pasar por el filtro de la asamblea de socios cuando los tiempos legales así lo indiquen. En la mañana del martes 28, el presidente Silvio Fontanini, acompañado por el secretario Cristian Canello y el tesorero Daniel Anghilante, llevaron adelante la firma de un Convenio con el Representante Legal -escribano Del Zoppo- del propietario del terreno

Oficialmente, la información suministrada indica que en el predio de 12 hectáreas que "la institución adquiere, se construirá un nuevo estadio de fútbol con su demás dependencias y anexos, el cual será financiado por medio de un Fideicomiso en conjunto con el propietario de los terrenos, cuyos fondos se obtendrán del loteo a desarrollar de manera conjunta de las restantes 121 hectáreas lindantes a las adquiridas".

Fontanini recalcó durante la conferencia de prensa que la institución no tendrá que comprometer absolutamente nada de su patrimonio actual y que el proyecto de desarrollo urbanístico estará protegido, en la figura del fideicomiso, de cualquier "aventura" o tentación de aplicar los fondos para otro destino.

 

 

 

Necesidades y obligaciones

En la última década, la activa participación de Atlético en el fútbol del máximo nivel nacional y la permanente presencia del Autódromo "Ciudad de Rafaela" en las principales categorías del deporte motor han generado distintos conflictos, los cuales deben ser solucionados para que el club y la ciudad sigan formando parte de la elite.

Según se expuso en la conferencia de prensa, "ante esto, hace tres años empezó la busqueda de soluciones, y luego de una ardua gestión se logró la adquisición de estos terrenos, lo que dará los siguientes beneficios:

- Generar un pulmón entre el sector urbano de la ciudad y el autódromo, permitiendo que las actividades no interfieran en el normal desarrollo de la actividad residencial que genera la ciudad.

- Solucionar las dificultades que el Estadio Monumental sufre en la actualidad, ya sea por ubicación, capacidad, adaptación a las nuevas reglas del fútbol (VAR), etc.

- Generar nuevos espacios físicos en barrio Alberdi para el resto de las disciplinas.

- Generar para la ciudad 1.400 lotes para la construcción de viviendas y área de servicios.

- Construcción de un Estadio multipropósito, con fácil ingreso y egreso de simpatizantes locales y visitantes, sin necesidad de ingresar al sector céntrico de la ciudad, con accesos claramente diferenciados y comodidades para los asistentes.

- Construcción de un Estadio cubierto para múltiples disciplinas".

 

 

Haciendo camino al andar

Naturalmente, hay muchos matices para tener en cuenta. El primer dato no desdeñable es que Atlético está inmerso en un proceso de elecciones internas que definirán, a fines de abril, la conducción que tendrá el club. Lo segundo es que este enorme proyecto -que fue respaldado por el intendente de la ciudad, presente en la conferencia de este jueves- ya fue visado con una primera nota de interés por parte del Estado local. O sea, tendría facilidades para la tramitación de los permisos y la factibilidad ambiental que supone un emprendimiento de esta magnitud, lo que no implica que tenga privilegios o exenciones a las normativas que corresponden a cualquier desarrollador, sino que la institución dispondrá de la mayor colaboración posible por parte del municipio y la provincia.

Lo tercero, pero quizás lo más importante, es que nada empieza sin dinero. La lógica es la siguiente: para hacer el estadio hay que vender lotes que permitan juntar el dinero necesario. Pero para vender lotes hace falta invertir en infraestructura básica: apertura de calles, tendido de líneas eléctricas, cordón cuneta, iluminación, desagües, etc. Se puede hacer por etapas, pero claramente se necesita una inversión inicial. ¿Quién hará esa inversión inicial? Es lo que, por ahora, no se conoce ni se informó, aunque es muy probable que ya ese punto esté contemplado y sea parte de la ingeniería financiera del proyecto que los socios, a su debido tiempo, deberán conocer y evaluar.

 

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