Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Una buena para el campo de la región: la campaña de trigo marcha "en estado óptimo"

Según el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ya se implantó el 97% de la superficie total estimada, con buen avance de los cultivos.
Agrandar imagen Entre los productores hay dudas sobre la aplicación de paquetes tecnológicos que podrían aumentar los rindes.
Entre los productores hay dudas sobre la aplicación de paquetes tecnológicos que podrían aumentar los rindes.

Luego de mucho tiempo de malas noticias como consecuencia de la sequía que asoló a la provincia y el país, finalmente parece que las condiciones por fin están cambiando para el sector agropecuario santafesino. El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, conocido en la mañana de este miércoles, refleja que "la semana comprendida entre el 19 y 25 de julio de 2023 se caracterizó por ambientes húmedos, nieblas, neblinas y una marcada amplitud térmica, que ocasionaron condiciones algo desfavorables para la germinación, emergencia y desarrollo del trigo", no obstante lo cual los progresos en la campaña fueron notorios.

Según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe y releva datos de 12 departamentos -incluidos Castellanos, San Martín, Las Colonias y San Cristóbal- continuó el proceso de implantación y se incorporaron nuevos lotes con trigo, dada la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, pero, siempre con variedades de ciclo corto. Hasta la fecha se implantaron 436.500 ha, el 97 % de la superficie estimada inicialmente que era de 450.000 ha.

En tanto, el desarrollo del proceso de cosecha de algodón y maíz tardío continuó condicionado por las características climáticas enunciadas, se rantelizó y, además, influyó en la calidad de lo recolectado.

Maíz tardío

Los cultivares de maíz tardío se encontraron completamente secos, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica) y a la espera de la pérdida de la humedad de los granos para su recolección.

Las condiciones climáticas en general y en particular los elevados porcentajes de humedad, fueron poco favorables para el avance del proceso de cosecha, por lo que la actividad estuvo limitada.

Hasta la fecha el grado de progreso fue del 25 %, con un adelanto semanal de 10 y un retraso de 25 puntos, comparado con la campaña pasada.

Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron desde mínimos de 7 - 9 qq/ha a máximos de 21 - 22 qq/ha, con algunos sembradíos puntuales que alcanzaron los 30 a 45 qq/ha, sin variaciones.

Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados, especialmente, fueron los maizales sembrados en primera instancia los que obtuvieron mejores resultados.

El proceso de picado/embolsado del cereal de segunda para autoconsumo, también estuvo influenciado por el clima y se detuvo, por ello fue escaso el adelanto.

Trigo

Durante un par de días de la semana las características ambientales no fueron las más adecuadas para el trigo, dada la gran amplitud térmica y las importantes ráfagas de viento que ocasionaron la pérdida de la humedad del suelo y de los cultivares.

Hasta la fecha, no se evidenciaron impactos y los trigales se encontraron en un 99% en estado bueno, muy bueno y excelente.

Las aplicaciones nitrogenadas no se realizaron masivamente, sino en algunos lotes excepcionales, ya que fueron postergadas para la etapa de macollaje del cereal, dado que se presentaron complicaciones en la disponibilidad de los productos y también la incertidumbre de sus costos.

Por lo tanto, se presentó un nuevo interrogante en el sector productivo, si se sumaría o no tecnología a la campaña, para la obtención de mejores resultados.

Además, continuó la implantación, que hasta la fecha alcanzó un grado de avance del 97 %, unas 436.500 ha, con un progreso intersemanal de 1 punto y un retraso de 3, comparado con la campaña pasada.

Algodón

Las condiciones ambientales de la semana regularon el normal desarrollo de la cosecha de algodón, que en sus comienzos fue lento por la elevada humedad ambiente, pero al final del período continuó afectado por las fuertes ráfagas de viento y luego por las lloviznas.

El grado de avance alcanzado hasta la fecha fue el siguiente:

• Sector este algodonero fue del 98 %, la tarea finalizó en el departamento General Obligado, quedaron algunas parcelas en el sur del departamento Vera y norte del departamento San Javier, con un adelanto semanal de 4 puntos porcentuales y un adelanto de 4;

• Sector oeste algodonero fue del 80 % en el departamento Nueve de Julio, con un adelanto de 3 puntos porcentuales y un retraso de 11, en comparación con la campaña pasada.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, desde buena a regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de algunas precipitaciones registradas.

 



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe
BCSF Santa Fe Trigo

Te puede interesar

Teclas de acceso