Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Sequía y lechería: Una mala combinación para los tambos pequeños y medianos

Especialistas del INTA sostienen que estas unidades productivas atraviesan “una situación financiera compleja”, dado que el precio de la leche no alcanzó a cubrir sus costos de corto plazo.
Agrandar imagen Vacas lecheras en plena sequía.
Vacas lecheras en plena sequía. Crédito: INTA

Un estudio del INTA midió el impacto de la sequía estival 2022/23, sobre el desempeño productivo y económico de establecimientos de producción de leche.

El informe, publicado recientemente, proyecta ese comportamiento para lo que resta del año, al mismo que aclara que los resultados no son concluyentes, debido a la “heterogeneidad de situaciones climáticas y productivas actuales en las diferentes cuencas lecheras, por un lado, y a la incertidumbre acerca de las condiciones climáticas y de precios en el resto del año”.

Según explicaron, los indicadores se calcularon para tres estratos de tamaño de tambo, según entrega diaria de leche: “chico”, “mediano” y “grande”.

En la Tabla 1 se presentan los principales parámetros técnicos y productivos de los modelos utilizados, en adelante llamado “escenario base”, correspondientes a sistemas que realizan pastoreo directo y suplementan con forrajes conservados y concentrados.

El informe presentado realizó una proyección de la oferta forrajera y de la disponibilidad de forrajes conservados para todo el 2023, teniendo en cuenta el impacto del déficit de lluvias registrado en el primer trimestre del año y una tendencia a situaciones normales de lluvias y temperaturas el resto del año. Se asumió una disminución total anual de la oferta de pasturas del 12,6%, y, del 45% para cultivos destinados a silaje de maíz y grano.

Figura 1. Aporte estacional de forraje a partir de pasturas perennes, en kg de Materia Seca (MS), para el período enero – diciembre 2023.
Figura 1. Aporte estacional de forraje a partir de pasturas perennes, en kg de Materia Seca (MS), para el período enero – diciembre 2023.

Por otra parte, el estudio proyectó una disminución de la producción anual de leche en cada modelo, ocasionada principalmente por dos factores:

  • Reducción de la cantidad de vacas (selección y descarte), como estrategia para ajustar carga animal a la situación de restricción forrajera y, adicionalmente, como estrategia financiera.
  • Caída en la producción individual por reducción de la oferta forrajera, a pesar de los potenciales cambios que pudieran implementarse en la alimentación del rodeo (compras adicionales de alimentos).
A partir de estos supuestos, se realizó el ajuste de los parámetros técnicos-productivos de los modelos del escenario base. Por ejemplo, en los tres modelos, se asume un aumento en la compra de alimentos concentrados y/o conservados (heno).

El cálculo de indicadores económicos de ambos escenarios, se realizó considerando los precios vigentes en marzo de 2023, donde los más relevantes fueron:

  • Leche: maíz = 1,60kg/l
  • Soja: maíz= 1,74 kg/kg
  • Leche: vaquillona = 4195 l/cab.
  • Valor dólar = 209,75 $/US$
  • Valor leche= 0,39 US$/l
En la tabla 2 se presentan los principales resultados de la simulación. En las primeras columnas se indican los parámetros asociados a lo que sería una situación climática normal, seguidamente el escenario que considera el impacto sobre el sistema productivo de la sequía estival 2022/23 y finalmente, la variación entre ambas situaciones.

Consideraciones Finales

La proyección realizada muestra una situación financiera compleja, especialmente para los tambos chicos y medianos, dado que el precio de la leche no alcanzó a cubrir sus costos de corto plazo. Se destaca que, en los primeros y según las relaciones de precios vigentes durante el mes de marzo, se requirió un precio mínimo de la leche de 87,9 $/l para cubrir solamente el costo de corto plazo.

Es importante recordar que, para medir la sustentabilidad de la empresa se requiere además computar en el análisis otras asignaciones que garantizan la continuidad de la producción: amortizaciones, retribución al capital invertido y retiro empresario, que forman parte del precio de equilibrio y no se presentan en el actual análisis.

Por otra parte, en esta estimación, no se ponderó el impacto de la sequía sobre aspectos que seguramente incidirán negativamente en la evolución de los resultados productivos y económicos de las empresas tamberas: menor calidad del forraje, deterioro del estado corporal de la hacienda, afectación de los índices reproductivos, entre otros.

Lechería Sequía INTA Estudio

Te puede interesar

Teclas de acceso