Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Retenciones: ¿cuál fue el aporte de la provincia de Santa Fe al Estado en 2022?

La cifra es de miles de millones de dólares, según la estimación que realizó el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Números que impactan y un proyecto del diputado Mirabella sobre el tema.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe efectuó un informe especial referido a la recaudación nacional en materia de retenciones a los productos agroindustriales y, dentro de ese concepto, analizó el aporte de la provincia de Santa Fe y, en particular, del centro norte santafesino. Los datos sobre la incidencia de la contribución santafesina en el ítem de la generación de divisas vía retenciones son extraordinarios y justifican, en parte, el proyecto del diputado Roberto Mirabella, que recientemente planteó ante el Congreso un proyecto para que las provincias productoras y exportadoras de productos agrícolas reciban parte de lo que aportan como retenciones, de forma similar a las que exportan hidrocarburo “para la mejora de la competitividad del sector, el desarrollo de las cadenas productivas con agregado de valor en origen y el fortalecimiento del arraigo territorial”. En ese sentido la iniciativa indica que “el Estado nacional transferirá a las provincias como compensación por la apropiación de su riqueza natural, el cincuenta por ciento (50%) del producido que se obtenga por recaudación de Derechos de Exportación de origen agrícola y sus derivados

 

Los números

En el 2022, los principales complejos agroindustriales del país aportaron 9.790 millones de dólares en concepto de derechos a la exportación.

De ese total aportado, el 78,6% corresponde al complejo sojero -principal cadena exportadora del país y la que cuenta con alícuotas de DEX más elevadas-; seguido por el complejo maicero con un 11,4% y el triguero, con 5,4% del total.

Cuadro: Estimación de exportaciones y retenciones de cada producto a partir de la producción primaria del centro norte de la Provincia de Santa Fe (Campaña 2021/22)

 

El aporte de Santa Fe

En cuanto a la provincia de Santa Fe, el aporte por derechos de exportación de los productores a dichos complejos fue de 4.278,7 millones de dólares, monto que representó un incremento de 6,9% respecto de la estimado para 2021, en base a los mismos productos. Dicha suma significa el 38,4% del total recaudado a nivel nacional por retenciones.

Esta cifra incluye a los complejos: triguero, maicero, girasolero, sojero más biodiésel, lácteo y bovino.

En tanto, sólo la regíón del centro norte santafesino, en base a estimaciones de la producción agrícola durante la campaña 2021-2022, generó un potencial aporte por retenciones al fisco nacional de 766,6 millones de dólares. Dicha contribución se incrementó 19,9% respecto de la campaña anterior.

Las exportaciones ascendieron a 2.957,1 millones de dólares, número que representa un incremento del 25,0% respecto a la estimación de la campaña anterior.

Cabe indicar que, del monto último mencionado, 668,8 millones de dólares corresponden a la contribuido por el complejo sojero; 68,5 millones de dólares al complejo triguero; 20,9 millones por el maicero y 8,3 millones al girasolero. En el caso del centro norte, como se advierte, no incluye los complejos lácteo y bovino.

Que vuelva en obras

Respecto al proyecto del diputado Mirabella, plantea que el retorno propuesto como retribución a las provincias que aportan ese volumen de divisas en concepto de retenciones, “será proporcional a la participación de cada provincia en la producción de bienes de origen agrícola y sus derivados que estén sujetas a Derechos a la Exportación” y que las provincias deberán destinar estos recursos “al financiamiento de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura estratégica del sector en caminos, electricidad, conectividad, obras hídricas, salud, vivienda y seguridad rural, como así también proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y toda inversión que fortalezca la cadena de valor agrícola”. La iniciativa prohíbe de manera explícita que estos fondos, que serán transferidos de manera automática, sean destinados al financiamiento de gastos corrientes.

Mirabella resaltó que el proyecto, presentado este 6 de marzo, fue conversado con productores y entidades agrícolas desde hace varios meses y que ya había sido anticipando en los medios de comunicación. “Estamos buscando darle a Santa Fe lo que es de Santa fe” manifestó el diputado, y agregó: “Hoy las provincias petroleras cobran regalías, las provincias productoras de bienes agrícolas no. A pesar del deterioro de los suelos como consecuencia de su uso cada vez más intensivo, las provincias agrícolas que generamos los dólares necesarios para el desarrollo del país no somos compensadas ni recibimos parte de la recaudación aduanera”.



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe
Retenciones SantaFe BolsadeComercioSF Mirabella divisas

Te puede interesar

Teclas de acceso