Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Ni los tambos se salvan: AFIP presiona al campo y recorre establecimientos y rutas para sumar recaudación

Apuntan a grandes establecimientos agropecuarios e industriales que intervienen en la comercialización y el consumo de granos.

Días atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), interdictó 490 toneladas de maíz y trigo de un importante establecimiento dedicado a la producción de leche vacuna y engorde de ganado.

Agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto llevaron adelante una fiscalización presencial de la firma ubicada en la localidad cordobesa de Las Varas y constataron la presencia de cereales sin su respaldo documental ni registro correspondiente. Esto muestra que se intensificaron los operativos en la búsqueda de granos.

En el establecimiento en cuestión, la AFIP destacó que el volumen incautado equivale a la capacidad de carga de 17 camiones, con un valor de mercado de 28 millones de pesos: "Se trata de 190 toneladas de maíz y 300 toneladas de trigo que, presumiblemente, iban a utilizarse como insumo para la producción de carne y carne vacuna para luego comercializarlas en el mercado marginal".

Los inspectores de la DGI comprobaron que la mercadería encontrada en los silos era superior a la declarada por el establecimiento. El cereal no contaba con sus correspondientes cartas de porte ni figuraba en el Registro de Movimientos y Existencias de Granos. Las áreas de la AFIP especializadas en el sector agropecuario realizará los ajustes impositivos y aplicará las sanciones correspondientes.

"El procedimiento forma parte de las tareas de fiscalización y control sobre grandes establecimientos agropecuarios e industriales que intervienen en la comercialización y el consumo de granos, para evitar maniobras fraudulentas que faciliten la evasión de las obligaciones fiscales y resten transparencia a las operaciones de comercialización. De esta manera, el organismo focaliza sus esfuerzos en la desarticulación de potenciales maniobras de evasión fiscal que puedan impactar negativamente en la recaudación impositiva y al mismo tiempo resulten en competencia desleal para los productores genuinos que cumplen con la normativa vigente", destaca el organismo.

Sobre finales de marzo, el organismo de recaudación también apuntó irregularidades en un centro de acopio de cereales del sur de la provincia de Buenos Aires. "Se comprobó que el establecimiento carecía de la documentación que respalde la propiedad de la mercadería, por lo que procedió a interdictar 270 toneladas de maíz valuadas en 13,2 millones de pesos".

Agentes de la DGI llevaron adelante el operativo en una planta ubicada en Espartillar, en el partido bonaerense de Saavedra. Las tareas de fiscalización y control consistieron en operaciones de cubicaje en los silos utilizados para el almacenamiento. De esta manera, el personal del organismo constató inconsistencias en la declaración de los granos.

La causal de infracción que determinó la incautación de la mercadería quedó configurada al comprobarse la existencia de 270 toneladas de maíz sobre las que el contribuyente no efectuó el registro en el Libro de Movimientos de Existencias de Cereales, ni tampoco contaba con la correspondiente documentación que respalde su tenencia propiedad. El cereal no declarado equivale a la carga de 9 camiones, y se encuentra valuado en 13,2 millones de pesos.

Control al campo en rutas

Esta semana, la AFIP también incautó más de 100 toneladas de granos que eran transportadas en cuatro camiones de manera irregular: "La maniobra fue desarticulada por agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto durante operativos llevados adelante en rutas del sur de la provincia de Santa Fe. En los procedimientos participaron miembros de las fuerzas federales y locales".

Las tareas de fiscalización y control presencial se realizaron en las cercanías a las localidades de Rufino y Maggiolo tras investigaciones de las áreas especializadas en el sector agropecuario de la AFIP. Al comprobar que la mercadería era trasladada sin su respaldo documental correspondiente, los inspectores de la DGI procedieron a interdictar 91 toneladas de maíz y 10 toneladas de avena, equivalentes a la carga de 4 camiones y con un valor de mercado estimado de 5 millones de pesos. Los cereales permanecen en un acopio de la ciudad de Venado Tuerto.

Los procedimientos contaron con la intervención de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad, y de la Policía de la provincia de Santa Fe. La AFIP realizará los ajustes impositivos y aplicará las sanciones correspondientes por la maniobra fraudulenta.



Fuente: News Agrofy
Mercado de Granos AFIP Soja Trigo Maiz

Te puede interesar

Teclas de acceso