Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

MeProLSaFe advierte sobre la actividad lechera: “Estamos en una situación terminal”

Tras la sequía y la devaluación suscitada post elecciones, Roberto Perracino, Presidente de MeProLSaFe, sostuvo que “muchos productores que no van a poder pasar esta situación”.
Agrandar imagen El encuentro reunió en Rafaela, a integrantes de la cadena productiva lechera.
El encuentro reunió en Rafaela, a integrantes de la cadena productiva lechera. Crédito: RN

La Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MeProLSaFe) encabezó un encuentro del que participaron cooperativas tamberas, productores lácteos y demás integrantes de la cadena, con el objetivo de discutir un plan de acción ante la difícil situación que atraviesa el sector, luego de la sequía y la devaluación generada tras los resultados de las PASO nacionales.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede que MeProLSaFe tiene sobre calle Pellegrini al 100, Roberto Perracino, Presidente de la entidad explicó los alcances de la reunión a Rafaela Noticias.

La realidad es que día a día el sector lácteo se está complicando. Lamentablemente, con el último giro macroeconómico que fue la devaluación post elecciones, se ha generado una distorsión en los costos de la actividad lechera” comenzó explicando el Productor.

Enumerando alguno de los agravantes de esa situación, Perracino se la atribuyó también, a la sequía que afectó al país y que influyo en la caída de los stocks de forraje en los campos. De la misma manera, enumeró cono causales la baja en los precios internacionales de la leche en polvo y la retracción de la demanda en el mercado local.

“A todo esto se agregan los últimos comentarios subliminares que está generando el sector industrial, donde habla de posibles bajas en los precios de leche o de mínima, la mantención del precio, lo cual ha generado una alerta muy grande entre los productores” sumó.

Perracino sostuvo que la crisis por la que atraviesa el sector es “una estocada muy fuerte”. Foto: Internet
Perracino sostuvo que la crisis por la que atraviesa el sector es “una estocada muy fuerte”. Foto: Internet

Más adelante, Perracino sentenció “esta situación es una situación terminal, caótica, donde muchos productores no van a poder pasar esta situación”.

Y en otro tramo dijo “Esto es una estocada muy fuerte en la lechería nacional. Hay una combinación de bajo precio con una sequía, realmente es una estocada muy fuerte y hay productores que no van a pasar”.

Consultado sobre cuál es el valor que necesitaría el productor lechero para sobreponerse a este contexto, el titular de MeProLSaFe explicó que “el productor necesita que el litro de leche tenga el valor de 2 kilos de maíz”.

Ejemplificando sus palabras, actualmente el kilo de “maíz pizarra” se ubica entre los $62 y $65 pesos, lo que colocaría el litro de leche en unos $130 pesos aproximadamente, pero hoy, ese valor está entre los $105 y $108 pesos.

“[Esto ocurre]en una cadena láctea que es hiper rica. Porque sabemos que después de la devaluación, todos los supermercados han aumentado entre un 14 y un 15% sus lácteos. Tenés leche en cajita de 500 pesos y un productor que cobra 105, 108 pesos” manifestó.

Y agregó “nosotros no estamos de acuerdo con eso. Por eso es que estamos en estado de alerta y esta reunión es como para iniciar un camino, de ver cómo podemos salir de esta encrucijada”.

Por último, Perracino cerró la nota diciendo que, tras la reunión, se intentará “llegar a un consenso” entre todas las entidades que representan la lechería para reclamar tanto al gobierno provincial como nacional para ser recibidos.

“Entendemos que hay mecanismos para ayudar. Tendrán que tomar conciencia de la gravedad de la situación y ponerse a la altura de las circunstancias” cerró.

Roberto Perracino - MeProLSaFe
MeProLSaFe Lechería devaluación Roberto Perracino crisis

Te puede interesar

Teclas de acceso