Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Impuestos: cada $100 que genera una hectárea de soja, $83,5 se lo queda el Estado

El promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 74,6%; la participación del Estado en maíz 69,7%, trigo 57,9% y girasol 63,7%.

La carga tributaria es una gran preocupación para el sector agroindustrial y todos los productores agropecuarios. Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), se estima que de cada $100 generados, $74,60 se destinan al pago de impuestos y este problema se agrava aún más para aquellos productores que alquilan sus tierras, ya que los impuestos llegan a superar el 100% de su renta.

Los factores principales que contribuyen a este alto índice son la sequía y los menores precios internacionales, lo que ha llevado al Estado a tener una participación significativa en la renta agrícola, alcanzando el 83,5% en el caso de la soja.

Además, el efecto del cepo importador generó un encarecimiento de los productos importados en el mercado interno, impactando directamente en los insumos clave.

Respecto a los costos de insumos y fletes, el economista jefe de FADA, David Miazzo, señala que los precios comenzaron a mostrar descensos luego de las subidas experimentadas en 2021 y 2022. Por ejemplo, la UREA ha presentado una baja interanual del 30%, aunque ha mostrado un ligero incremento trimestral del 7,5%. Por otro lado, los principales fitosanitarios han experimentado bajas significativas. Estas reducciones en los costos de los insumos contribuyen a aliviar la carga tributaria y el incremento de la participación del Estado en la renta agrícola.

Por otro lado, el atraso en las tarifas de fletes y labores en relación con la inflación, debido a la baja producción ocasionada por la sequía, generó una disminución en la demanda y, por ende, una reducción en el precio de estos servicios.

La situación también varía entre las provincias, siendo Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y San Luis las más afectadas por la carga tributaria, con índices superiores al 67,9%. En todas las provincias analizadas se pagan impuestos inmobiliarios rurales e impuestos a los sellos para la compraventa de granos. Además, en algunas provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis se aplican impuestos a los Ingresos Brutos

 

Impuestos Soja Trigo Tributo

Te puede interesar

Teclas de acceso