Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Estado del Trigo: Un 92% en condiciones excelentes a muy buenas, pero amenazado por escasez de fertilizantes

La zona núcleo no presenta lotes regulares y con buen potencial de rendimiento; poca disponibilidad de urea y sin precio

Los lotes de trigo de la zona núcleo tienen un buen presente. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que no hay lotes regulares y que las proyecciones son buenas.

“La condición del trigo de la región núcleo mejoró notablemente: 12 % del área está excelente, 80 % está muy bueno y 8 % está bueno”, comunicó la BCR. Los productores se entusiasman al ver los campos y sostienen que están “para la foto”. Señalan que parece increíble la comparación con la campaña pasada.

Sin embargo, el problema ahora no es el agua, sino los fertilizantes. El trigo apunta para buenos rendimientos, pero la falta de insumos puede recortar las proyecciones. “De no aplicarse, el potencial de rendimiento de la región bajaría entre 10 y 15 qq/ha”, detallaron los técnicos.

Trigo

Las lluvias de fines de mayo permitieron una buena implantación de los trigos. En julio, las precipitaciones afirmaron el buen estado y crecimiento.

“La postal del campo en este momento es hermosa. Los lotes de trigo están para la foto. Hace mucho que no veíamos esto”, contó un ingeniero agrónomo de El Trébol.

El informe destacó que este año el cultivo está más avanzado. “El 80 % de los lotes está iniciando el macollaje, el 15 % está emitiendo hojas y solo el 5 % está emergiendo”, contó la BCR.

A esta altura, pero del año pasado; el trigo estaba “aletargado” por la sequía y las bajas temperaturas. En la misma fecha, el 10 % estaba aún emergiendo, 45 % de los cuadros estaban emitiendo hojas y el 45 % iniciando el macollaje.

Esta campaña, la situación es otra. En Bombal, señalan que las temperaturas frescas de esta semana son buenas para el cultivo. Sostienen que en el futuro le ayudará a macollar con mayor éxito.

El trigo en peligro

“Si no se completan las fertilizaciones, el rendimiento potencial puede quedar limitado y caer 10 a 15 qq/ha”, sostuvieron los técnicos. En los últimos años, los trigos con aplicación de alta tecnología arrojaron hasta 55 quintales por hectáreas.

Las proyecciones para este año son de 40 quintales, pero sí se mantiene la inversión. En caso de no fertilizarse, el rendimiento caerá.

“Por ejemplo, en Bigand, los que completen la fertilización pueden alcanzar 40 qq/ha, pero los que no puedan hacerlo quedarían limitados a 20 a 25 qq/ha. En San Pedro y Baradero, gracias a los últimos 100 milímetros, la cosecha casi está asegurada; la limitante es la fertilización”, detalló el informe de la BCR.

La falta de fertilización no pasa por el productor, sino que no hay. “Hay disponibilidad, pero no precio”, comentaron algunos productores que buscan urea, mientras que en otras zonas dijeron: “Es muy complicado poder conseguir urea y además el precio está en constante aumento”.

Los fertilizantes suben y no se consiguen. Este combo podría poner en jaque la campaña en caso de no encontrar una solución. La alegría por la buena situación del trigo se podría arruinar por la falta de urea.

 



Fuente: AgrofyNews
Trigo Campo Siembra Siembra de trigo

Te puede interesar

Teclas de acceso