Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Analizaron con los comités de cuenca de la región la gestión de los recursos hídricos

Además de funcionarios provinciales y nacionales, también asistió un especialista mexicano, en el marco de un intercambio de cooperación.

En la mañana de este miércoles tuvo lugar en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, en Rafaela, un encuentro de representantes de Comités de Cuenca de la región con funcionarios nacionales y provinciales. En la oportunidad fue presentado un informe sobre el "funcionamiento de la dinámica h{idrica del área de los Comités de Cuencas Calavera, Las Penquitas y Canal Principal Sastre".

Del encuentro participaron el Ing. Pablo Storani y la Ing. Silvia Desimone, de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de la Nación; y el Ing. Mariano Diez, subsecretario de Desarrollo Hídrico y Comités de Cuencas de la provincia.

Una de las notas salientes de la actividad fue la presencia de Dante Hernández Padrón, subgerente de Conagua México, quien está participando en nuestro país de un ciclo de contactos e intercambio de experiencias en relación con el manejo de los recursos hídricos, tanto en escenarios de sequía como de excesos, basados en un acuerdo de cooperación entre los estados federales de ambas naciones.

La presentación incluyó imágenes sobre la evolución que muestran las cuencas en la región.
La presentación incluyó imágenes sobre la evolución que muestran las cuencas en la región.

Actualización de los comités

Diez explicó que "estamos explicando ante los representantes de los comités de cuenca la dinámica hídrica de cada una de esas cuencas, y el funcionamiento que debería tener el sistema, garantizando los escurrimientos, sabiendo los tiempos de almacenamiento y llevando a los productores una visión de cómo funciona el sistema luego de una precipitación pluvial. Lo hacemos con los técnicos disponibles y desde hace un par de meses, y en el marco de la reglamentación de aguas, lo estamos haciendo con los comités de cuenca. Además, en esta oportunidad contamos con la presencia del director nacional, el Ing. Pablo Storani, y una visita internacional, Dante Hernández, ya que desde México están buscando tener conocimiento sobre los Comités de Cuenca y como la provincia trabaja en el marco de la dinámica hídrica a nivel local".

Presencia nacional

Storani, por su parte, agradeció a la provincia la invitación y rescató el proyecto de cooperación con México en la gestión de recursos hídricos frente a escenarios de sequía. Recordó el importante déficit hídrico que registra la región central del país, y planteó que "la provincia de Santa Fe hace un esfuerzo importante con los productores y empresarios del sector para mejorar la eficiencia hídrica".

El funcionario habló de la relación con México, y del fruto de los intercambios que se han concretado. "Santa Fe tiene experiencias interjurisdiccionales con otras provincias y también quisimos mostrarle lo que hacen con los comités de cuencas para que México se nutra de esta información y ellos también nos cuenten sus experiencias".

Sequía y... ¿se vienen inundaciones?

Respecto a la sequía, Diez recordó que en el departamento Castellanos hay 4 comités de cuencas. "En todos los comités hemos podido cumplir en estos últimos 3 años los planes de obras, realizando el mantenimiento de la red secundaria y terciaria de los canales, lo que prepara al sistema de una forma mejor para cuando vuelvan a suceder fenómenos de precipitación importante. El sistema está en condiciones óptimas para la recurrencia de estos sistemas: los sectores bajos están para almacenar agua hasta que las condiciones permitan drenar rápidamente esos excedentes. Los canales se han ampliado, se han reparado obras de artes y se ha hecho el mantenimiento adecuado".

También hizo mención a lo que se hizo en el Canal Vila-Cululú: "fue una obra que se terminó durante esta gestión, se adecuó la sección para permitir un mejor escurrimiento de los sectores bajos. Estos canales, lo mismo que el Bajo Peretti, permiten sacar agua de los almacenamientos (sectores bajos inundables), porque lo que se pretende es que el tiempo que el agua permanezca en los almacenamientos sea entre 30 y 60 días como máximo, de manera que esos almacenamientos vayan liberando el agua de modo controlado y no se generen anegamientos en otros sectores ante la reiteración de eventos de lluvias".

Todo esto es importante porque debe considerarse que luego de tres años consecutivos de fenómeno "Niña", que provoca sequías y falta de lluvias, ahora se está hablando de una transición hacia un fenómeno "Niño", una combinación de influencias de corrientes marinas y otros factores que producen períodos de lluvias por encima de lo normal, con escenarios de inundación. esta zona los sufrió, por ejemplo, en los años 2016 y 2017.

 

El caso mexicano

 

Dante Hernández Padrón, subgerente de Conagua México, también confió sus sensaciones sobre la experiencia que está conociendo en Argentina. "La idea de la cooperación es hacer un intercambio técnico. Nosotros tenemos un programa nacional contra la sequía, que compartimos con Argentina para que se conozca cómo manejamos de manera técnica este problema. Las herramientas técnicas y los instrumentos legislativos que tenemos en México es lo que pusimos a disposición de los colegas argentinos, de modo que puedan aprovechar nuestra experiencia".

Contó que en su país hay un "monitor de sequias" que ha resultado útil y que la intención de su visita a Argentina es conocer "cómo se gestionan los riesgos" aquí, de modo de aprovechar mutuamente esas experiencias.

 

 

ComitédeCuenca Storani Diez HernándezPadrón MÉXICO Sequía Inundación

Te puede interesar

Teclas de acceso